"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

sábado, 30 de mayo de 2009

Pensar la ciencia, Alexandre Koyrè.

 

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología.

Cátedra Epistemología. Prácticos Turno Noche Año 2009.

Guía de Preguntas. Prof.: Botta, Prof.: Castro, Prof.: Paloma.

  

Pensar la ciencia, Alexandre Koyrè.

“ La influencia de las concepciones filosóficas en las teorías científicas.”

 

 

1- ¿Qué es lo que la historia del pensamiento científico nos enseña y que Alexandre Koyré pretende defender en esta conferencia?

 

2- ¿Cuál es el período de la historia de la ciencia que analiza Koyré?. Nombre los principales autores vinculados al mismo.

 

3- Respecto de la “relación” entre ciencia y filosofía:

 

a) ¿Qué opina el Sr Philip Frank?

b) ¿En qué términos hablan los historiadores positivistas de la misma?

c) ¿Cuál es la concepción del Sr Strong?

d) ¿Cuál es el análisis completo que lleva a cabo Koyré respecto de las consideraciones de Burtt sobre esta polémica?

 

4- ¿Qué ha sido la historia del pensamiento científico hasta hoy?. ¿Cómo se vincula el historiador, según Koyré, con el pasado y la historia?

 

5- Mencione los aspectos que caracterizan a la revolución científica del siglo XVII.

 

6- ¿Cómo concibieron los contemporáneos de Koyré la obra de Aristóteles (su cosmología y su física)?. ¿Cuál es la explicación que proporciona Koyré sobre ello y que vías emprende para la comprensión de esta situación?. Comente brevemente.

 

7- ¿Cuáles eran los fundamentos de la ciencia aristotélica?

 

8- ¿Por qué el autor expresa que la revolución científica del siglo XVII podría pensarse como el efecto de una alianza entre Platón y Demócrito?

 

9- ¿A qué se refiere Koyré cuando afirma que los historiadores de tendencia positivista no ven en el desarrollo de la ciencia más que el aspecto pragmatista de sus resultados?.

viernes, 29 de mayo de 2009

Comienzo de la película Galileo Galilei



Galileo Galilei

(Pisa, actual Italia, 1564-Arcetri, id., 1642) Físico y astrónomo italiano. Fue el primogénito del florentino Vincenzo Galilei, músico por vocación aunque obligado a dedicarse al comercio para sobrevivir. En 1574 la familia se trasladó a Florencia, y Galileo fue enviado un tiempo –quizá como novicio– al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, hasta que, en 1581, su padre lo matriculó como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Pero en 1585, tras haberse iniciado en las matemáticas fuera de las aulas, abandonó los estudios universitarios sin obtener ningún título, aunque sí había adquirido gusto por la filosofía y la literatura.

En 1589 consiguió una plaza, mal remunerada, en el Estudio de Pisa. Allí escribió un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual criticaba los puntos de vista de Aristóteles acerca de la caída libre de los graves y el movimiento de los proyectiles; una tradición apócrifa, pero muy divulgada, le atribuye haber ilustrado sus críticas con una serie de experimentos públicos realizados desde lo alto del Campanile de Pisa.

En 1592 pasó a ocupar una cátedra de matemáticas en Padua e inició un fructífero período de su vida científica: se ocupó de arquitectura militar y de topografía, realizó diversas invenciones mecánicas, reemprendió sus estudios sobre el movimiento y descubrió el isocronismo del péndulo. En 1599 se unió a la joven veneciana Marina Gamba, de quien se separó en 1610 tras haber tenido con ella dos hijas y un hijo.

En julio de 1609 visitó Venecia y tuvo noticia de la fabricación del anteojo, a cuyo perfeccionamiento se dedicó, y con el cual realizó las primeras observaciones de la Luna; descubrió también cuatro satélites de Júpiter y observó las fases de Venus, fenómeno que sólo podía explicarse si se aceptaba la hipótesis heliocéntrica de Copérnico.

Galileo publicó sus descubrimientos en un breve texto, El mensajero sideral, que le dio fama en toda Europa y le valió la concesión de una cátedra honoraria en Pisa. En 1611 viajó a Roma, donde el príncipe Federico Cesi lo hizo primer miembro de la Accademia dei Lincei, fundada por él, y luego patrocinó la publicación (1612) de las observaciones de Galileo sobre las manchas solares.

Pero la profesión de copernicanismo contenida en el texto provocó una denuncia ante el Santo Oficio; en 1616, tras la inclusión en el Índice de libros prohibidos de la obra de Copérnico, Galileo fue advertido de que no debía exponer públicamente las tesis condenadas.

Su silencio no se rompió hasta que, en 1623, alentado a raíz de la elección del nuevo papa Urbano VIII, publicó El ensayador, donde expuso sus criterios metodológicos y, en particular, su concepción de las matemáticas como lenguaje de la naturaleza.

La benévola acogida del libro por parte del pontífice lo animó a completar la gran obra con la que pretendía poner punto final a la controversia sobre los sistemas astronómicos, y en 1632 apareció, finalmente, su Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo; la crítica a la distinción aristotélica entre física terrestre y física celeste, la enunciación del principio de la relatividad del movimiento, así como el argumento del flujo y el reflujo del mar presentado (erróneamente) como prueba del movimiento de la Tierra, hicieron del texto un verdadero manifiesto copernicano.

El Santo Oficio abrió un proceso a Galileo que terminó con su condena a prisión perpetua, pena suavizada al permitírsele que la cumpliera en su villa de Arcetri. Allí transcurrieron los últimos años de su vida, ensombrecidos por la muerte de su hija Virginia, por la ceguera y por una salud cada vez más quebrantada. Consiguió, con todo, acabar la última de sus obras, los Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias, donde, a partir de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, demostró las leyes de caída de los cuerpos en el vacío y elaboró una teoría completa sobre el movimiento de los proyectiles. El análisis galileano del movimiento sentó las bases físicas y matemáticas sobre las que los científicos de la siguiente generación edificaron la mecánica física.

Gentileza: http://www.biografiasyvidas.com


Cuadro de los Sucesos de la Época

Galileo y su entorno

Política y sociedad

Ciencia y pensamiento

Arte y Letras

1564 Galileo Galilei nace en Pisa el 15 de febrero

Juramento del Clero al Concilio de Trento. Pío IV crea el Index librorum prohibitorum. Maxilmiliano II, emperador

Muere en Ginebra Juan Calvino. Muere Andrés Vesalio, médico de Carlos V. <>, primera imprenta en Rusia.

Muere Miguel Angel. Nace William Shakespeare.

1581 Galileo observa el movimiento ondulatorio de una lámpara en la catedral de Pisa

Manifiesto de La Haya. Primera misión jesuita en China.

Francisco Sanchez(el Brocense): La Ciencia de la que nada sabe. Guillermo de Orange: Apología. Construcción de mecanos automáticos en forma de ser vivo.

A.Colin: Sepulcro de Philippine Weslser. Baltasar de Beaujoyeux: Ballet Cómico de la reina.

1586 Galileo inventa la balanza hidrostática.

Fábrica de tabacos en Virginia (USA). Abbas II, Sha de Persia

Anchieta: Historia brasileña de la Compañía de Jesús.

El Greco: El entierro del Conde Orgaz. Osiander: 50 canciones espirituales

1588 Galileo escribe un tratado sobre el centro de gravedad de los cuerpos sólidos.

Destrucción de la Armada Invencible. Asesinato del duque de Guisa.

Nace Thomas Hobbes. Luis de Molina: Concordia liberi arbitri cum gratiae donis.

Tintoretto: Paraíso. Marlowe: El doctor Fausto

1590 Realiza un experimento inspirado en la torre de Pisa y escribeDel movimiento en latín

Comienza la extracción de carbón en el Rhur. Los turcos consiguen territorios en el Cáucaso.

Zacharias Jansen inventa el microscopio. Acosta: Historia natural y moral de las Indias. Theodor de Bry: Grandes viajes

M. Caravaggio: Baco adolescente. Guarino: El pastor Fido.

1594 Establece la <> de la mecánica con el principio de conservación de la energía

Los franceses llegan al Canadá. La guarnición española se retira de París.

Muere Gerhard Mercator.

Jacopo Peris: Dafnis, primera ópera auténtica, según texto de Octavio Rinuccini

miércoles, 27 de mayo de 2009

La ley de la caída de los cuerpos

www.Tu.tv

Informaciòn alumnos

 El viernes 29/05 el teórico de la noche va a estar a cargo del Profesor Adjunto Marcos Esnal. Aclaraciòn: en la clase teòrica del viernes pasado se anuncio que venìa a dictar el teòrico el Prof. titular Andrès Cappelletti, pero nos aviso que no puede.

martes, 26 de mayo de 2009

Alexandre Koyré (1882-1964)

Prof. Adriana Paloma

 22/05/09


Hola, como señalamos anteriormente, ustedes tienen en el primer  cuadernillo el material de Koyrè y por otro lado en el libro Lecturas en Epistemología  cuentan con la Lectura dos de la Prof. Castro, Daniela Bobbio, María Soledad Rigonat que es sobre dicho autor. Tanto en  el capítulo 1 “La influencia de las concepciones filosóficas en las teorías científicas” como en la Lectura  2 aparecen muchos nombres de diversos pensadores; no se asusten vamos a ir puntualizando los más nodales. Han podido leer algo de Koyrè…?  Parece que algunos sí y muchos no. Antes que nada diremos brevemente algo del autor antes de empezar abordar el texto que tenían que leer para hoy. ¿Quién fue Alexandre  Koyrè…?  ¿Fue un filósofo, un músico…?   Koyré es historiador y heredero de una tradición de historiadores del pensamiento científico que en este siglo comprende las obras de Pierre Duhem. Paul Tannery, L. Brunschvicg, E. Cassirer y E. Meyerson. Se trata de un grupo de filósofos que hacen    una historia filosófica de las ciencias y coinciden en prestarle un interés    especial a los comienzos de la ciencia moderna y particularmente a las obras de Galileo Galilei y René Descartes. Es pertinente señalar que la obra de Koyré es  muy vasta, se ocupó de diversos temas y autores, puede  decirse que una parte considerable de su trabajo estuvo dedicada a la revolución científica del siglo XVII: a clásicos autores como Kepler, Galileo,  Descartes, Newton y Leibniz. Comúnmente se conoce a Koyré como el autor de los Estudios Galileanos (1940). 

 

Cronología: A. Koyrè

  1882: nace en Taganrog, (Rusia), el 29 de abril.

  1908-1909: estudia en Gottingen (Husserl, Hilbert), siguiendo los trabajos del círculo de Gottingen.

  1912-1913: estudia en Paris, siguiendo los cursos de Bergson en el Colegio de Francia.

  1914: se enlista en el ejército francés, después de haber pasado dos años en un regimiento ruso.

  1917: del lado del Zar ruso, luego opta por la revolución soviética.

  1920: de regreso a Francia, prepara su primera tesis.

  1922: obtiene diploma, con una tesis sobre la idea de Dios en Descartes.

  1929: tesis doctoral sobre la filosofía de Jaco Boehme.

  1931: investigaciones filosóficas.

  1934: traduce a Nicolás Copérnico.

  1940: publica los Estudios sobre Galileo.

  1945: publica Introducción a la lectura de Platòn.

  1946: estudia en Princeton.

  1950: publica la Filosofía rusa.

  1951: rechazo de su candidatura al Colegio de Francia.

  1952: nombrado a la Academia Internacional de Historia de las Ciencias

  1955: publica sus trabajos sobre los místicos.

  1956: es nombrado miembro del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton.

  1957: publica Del mundo cerrado al Universo infinito.

  1961: publica La Revolución astronómica.

  1964: muere en París, el 28 de abril

  1965: publicación póstuma de los Estudios newtonianos.

  Se le dedicarán varios congresos.

 

Para más información sobre la vida y obras del autor consultar la Lectura 2 del libro; CAPPELLETTI, ANDRÈS Y OTROS. Lecturas en Epistemología, Laborde Libros Editor, Rosario 2009.  

                                                                                                     Continuara...