"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

sábado, 25 de abril de 2009

Programa Epistemología. Unidad II

 

Nacimiento de la ciencia y de la epistemología en Grecia. Secularización del pensamiento y racionalismo. Condiciones políticas y condiciones axiológicas. El “saber- qué” acerca de la naturaleza del conocimiento. La cuestión de la validación epistemológica. Algunos antecedentes medievales del nacimiento de la ciencia moderna. Una nueva disciplina: la historia de la ciencia.  Internalismo histórico vs. externalismo.  

 

Bibliografía:

Kóbila, E., Cappelletti, A., Doce Lecciones de Epistemología, Lecciones

III y IV, Laborde, Rosario, 2008.

Farrington, B., Ciencia y Filosofía en la Antigüedad, Ariel, Barcelona, 1972, Cap. II y III, Los orígenes de la ciencia griega.

Koyré, A., Del mundo cerrado al universo infinito, S. XXI, Bs. As., 1979

Informaciòn alumnos

El 1º de mayo es feriado, por lo tanto, nos veremos nuevamente el 8 de mayo, ese dìa volveremos a trabajar nuevamente el texto de Pierre Thuillier. Sugerencia leer el escrito de Ana Sagües, la Lectura 1 del libro " Lecturas en Epistemologìa "

jueves, 23 de abril de 2009

Pierre Thuiller (Las pasiones del conocimiento)

Aclaraciòn material no obligatorio.

¿Cuáles son las relaciones entre la ciencia y la sociedad? 

Antiguos problemas que, sin embargo, es necesario replantear continuamente. Pues nos conciernen muy directamente a nosotros y a nuestro modo de vivir, a nosotros y a nuestras maneras de sentir, de pensar y de actuar. "La ciencia" interviene en todo acompañada de la "técnica". En numerosos campos, sus intervenciones son inmediatamente visibles piénsese en las naves espaciales, en las centrales nucleares, en los ordenadores, en la televisión, en las biotecnologías, en las miles de síntesis realizadas por los químicos, en la píldora anticonceptiva, en los radares, en los escáners, en el número siempre creciente de máquinas de robots que se introducen en las fábricas, en las empresas y también en nuestras casas, en nuestra vida cotidiana. Pero "la ciencia" no está únicamente presente en lo temporal, ha llegado a ocupar un lugar privilegiado en el dominio de lo espiritual. Empleo esta expresión, como lo hacía Augusto Comte, para designar un vasto conjunto de temas fundamentales que incluso las sociedades "laicas" deben afrontar de una manera u otra ¿qué es el hombre? ¿De dónde viene y a dónde va? ¿Tiene algún sentido su vida? ¿Cómo debe actuar, cómo debe comportarse con los otros, cómo debe organizar la sociedad? ¿Cuáles son sus derechos y deberes? ¿o bien es preciso creer que estos mismos interrogantes carecen de verdadero significado? ¿Quién puede decirlo? Además, ¿existen conocimientos, y cuáles, que puedan aclararnos, decimos lo que es necesario creer, lo que es preciso no creer, lo que es importante y lo que no lo es, aquello que es bueno y aquello que no? En todos estos puntos interviene la ciencia. No como poder espiritual oficialmente instalado, claro está. Pero sí como instancia cultural espontáneamente reconocida (en el sentido más fuerte de la palabra) por la gran mayoría de los hombres y de las mujeres pertenecientes a las sociedades que se dicen avanzadas. La institución científica, en otros términos, ha adquirido una posición de fuerza dentro de lo que se denomina la cultura moderna. Para usar un vocabulario cómodo, se ha convertido en el saber dominante. Existen otros "saberes" que sobreviven o se desarrollan marginalmente ("saberes" religiosos, "sabidurías, tradiciones empíricas", ciencias ocultas, etc.). Pero conforme a la escala de valores más comúnmente aceptada en las sociedades científico-técnico-industriales, estos conocimientos son saberes inferiores o pseudoconocimientos. Y la valoración de la ciencia, por otra parte enteramente comprensible desde el punto de vista histórico, entraña esta consecuencia entre otras es hacia los expertos científicos hacia donde numerosos hombres se vuelven para obtener respuestas a las "grandes preguntas".
Secretaría de Ciencia y Técnica – UNL

Pierre Thuillier: " Buena Ciencia y Malas Aplicaciones "

Aclaraciòn material no obligatorio.


Buena Ciencia y Malas Aplicaciones height="500" width="100%" rel="media:document" resource="http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=7239851&access_key=key-293ai3iqabesurvyg9hm&page=1&version=1&viewMode=" xmlns:media="http://search.yahoo.com/searchmonkey/media/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/terms/" > value="http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=7239851&access_key=key-293ai3iqabesurvyg9hm&page=1&version=1&viewMode=">     Buena Ciencia y Malas Aplicaciones api_user_11797_Biblioteca Epistemologica II
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La Penosa Ascención de La Teoría Atómica Pierre Thuillier De Arquímedes a Einstein Cap IX

Hola a todos para algunos alumnos que querìan leer algo màs de Pierre Thuillier subimos este capìtulo. Aclaraciòn material no obligatorio.

La Penosa Ascención de La Teoría Atómica Pierre Thuillier De Arquímedes a Einstein Cap IX height="500" width="100%" rel="media:document" resource="http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=13047672&access_key=key-9c5kpt9bsr4yihm0ld&page=1&version=1&viewMode=" xmlns:media="http://search.yahoo.com/searchmonkey/media/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/terms/" > value="http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=13047672&access_key=key-9c5kpt9bsr4yihm0ld&page=1&version=1&viewMode=">     La Penosa Ascención de La Teoría Atómica Pierre Thuillier De Arquímedes a Einstein Cap IX mictlampa
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martes, 21 de abril de 2009

Programa Epistemología. Primera Unidad


Unidad I

Ciencia, Epistemología, Filosofía: vínculos y caracterizaciones.  La epistemología como reflexión filosófica acerca del conocimiento científico. Significación múltiple del término Ciencia. Ciencia y Filosofia: posiciones acerca de una relación. Diversidad del campo epistemológico. El problema de la clasificación de las ciencias: polémica situación de la Psicología.  Humanismo y Naturalismo en Psicología.

 

Bibliografía:

Kóbila, E., Cappelletti, A., Doce Lecciones de Epistemología, Lecciones I y II, Laborde, Rosario, 2008.

Thuillier, P., De Arquímedes a Einstein. Las caras ocultas de la invención científica, Alianza, Madrid, 1990. Introducción.

Lagache, D., La unidad de la Psicología, Bs. AS., Paidós, 1970, Cap. II : “ Psicología Experimental y Psicología Clínica”.

CRONOGRAMA DE PRÀCTICOS


 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

CÀTEDRA EPISTEMOLOGÌA. FACULTAD DE PSICOLOGÌA

CRONOGRAMA TURNO NOCHE.  PRÀCTICOS. AÑO 2009-04-07

 

FECHA

PRÀCTICO

 

 

17/4

Presentaciòn

 

 

24/4

Thuillier

 

 

 

 

1/5 FERIADO

----------

 

 

 

 

8/5

Thuillier

 



 

15/5

KOYRE

 

 

 


 22/5

KOYRE

 

 

29/5

Lagache

 

 

 

 

5/6

Lagache- Canguilhem

 

 

 

 

12/6

GIORDANO BRUNO

 

 

 

 

19/6

GIORDANO BRUNO Y KOYRE

 

 

 

 

22/6

DESCARTES

 

 

 

 

3/7

DESCARTES

 

 

                   10/7

VACACIONES

 24/7

VACACIONES

 31/7

REINTEGRARSE

domingo, 19 de abril de 2009

Encuentro del viernes 17 de abril

Hola a todos les doy la bienvenida a los alumnos ingresantes de este año a la carrera de Psicologìa y a los alumnos recursantes en este caso a la materia Epistemologìa. Mi nombre es Adriana; bueno les voy a decir mi apellido generalmente trato de no decirlo para que me llamen por mi nombre, Paloma; prefiero que me llamen Adriana pero no hay problemas si me llaman Paloma. Voy hacer la encargada de dictar las clases de esta comisiòn los viernes; el horario 21hs hasta las 22:30 en el aula 9.
Mi horario de consulta los viernes a las 20hs. hasta las 21hs en uno de los Box y si estàn cerrados en el bar o en la biblioteca si està abierta, si alguno tiene problemas y no puede venir en ese horario me lo comunica para ver como lo solucionamos.
Este primer encuentro fundamentalmente es para presentarnos y hablar de la forma en que trabajaremos y el material con el cual contaran. Por el momento no tienen el cuadernillo, pero ya el material lo tienen en las fotocopiadoras. Ademàs del Cuadernillo tienen dos libros como m
aterial de estudio; uno es de 
Kóbila, E., Cappelletti, A., Doce Lecciones de Epistemología, Laborde, Rosario, 2008 y el segundo es Lecturas de Epistemologìa.. Es decir que durante el año consultaran los dos libros y los cuadernillos. 
Bueno ya hablaron en la clase teòrica acerca de requisitos para rendir esta materia, lo que me preguntaban recien algunos alumnos es con cuanto se promocionaba; es con Muy Bueno/8. Le pido disculpas a los que ya me escucharon el lunes en Filosofìa y que "lamentablemente o no para ustedes me tienen aquì tambièn como docente". Puede resultar copado tener a la misma docente cuando te gusta la propuesta de trabajo y otras veces puede resultar complicado tanto para los alumnos como para el docente; por eso ustedes que pueden tienen libertad para quedarse o irse. Bueno hablemos ahora de como trabajaremos en este espacio; les digo como me gusta a mi trabajar y despuès ustedes me comentan si estàn de acuerdo o no. 
Antes quiero decirles que "no tengo el sumo saber", no creo en los saberes absolutos, que quiero decir con esto, que seguramente muchas cosas ustedes van a saber mejor que yo y otras muchas quizas yo, que es probable que aveces me equivoque y por supuesto que del error uno aprende como dijo alguna vez Gastòn Bachelard un autor que veremos màs adelante; seguramente si ustedes leen mucho las fuentes y todo el material se daràn cuenta si me equivoco o no, y lo mismo les va a pasar en las otras asignaturas cuanto màs lean. comprendan e indaguen màs herramientas van a tener a su favor. Para mì la relaciòn alumno/docente; docente/alumno es dialèctica, es diàlogo, un diàlogo permanente. Que quiero decir, que este espacio serà un espacio de producciòn permanente en la cual trabajaremos juntos. Si no estàn de acuerdo, y quieren proponer otra cosa lo charlamos ya, ahora, y si estàn de acuerdo sigamos avanzando. Y nadie dice nada todos estàn de acuerdo...? Hablen ahora o callen para siempre... Bueno entonces seguimos, algo importantìsimo es la lectura y algo tan importante como la lectura es la escritura. ¿Còmo se lee una fuente ... ? Lo leemos ùnicamente de manera descriptiva o indagamos ademàs acerca de lo que no està escrito y que sin embargo el autor nos està diciendo. Si no entienden algo me lo preguntan por favor, ahora vamos hablar algo de esto denominado Epistemologìa; que les sugiere la palabra epistemologìa, escucharon hablar alguna vez acerca de lo què es y què trata la epistemologìa...? Algo para tranquilizarlos un poco; el científico concibe y construye teorías científicas, el epistemólogo reflexiona sobre ellas. La epistemología es una disciplina filosófica. Se la denomina también filosofía de la ciencia. Desde su origen, “epistemología” remite a “teoría del conocimiento” o “reflexión sobre la ciencia”. Como hoy se la entiende, la epistemología es una reflexión filosófica especializada que se ha consolidado como disciplina con peso propio.
Esto lo seguiremos trabajando durante las pròximas clases. Por hoy terminamos, en la pròxima clase empezamos con P. Thuiller "De Arquìmedes a Enstein". Las Caras ocultas de la invenciòn Cientìfica. Introducciòn. 
Alguien sabe quièn fue...? ; algo que les propongo antes de empezar con el texto que tenemos que trabajar de cada autor voy a dar una breve introducciòn, porque se que muchos de ustedes trabajan y algunos no pueden venir a los teòricos. El alumno que no pueda venir a los teòricos les digo que hay horarios de consulta de los docentes encargados de dictar los teòricos que pueden consultar tambièn. Es muy importante que vengan a los teòricos porque se evalua todo teòrico y pràctico. Ademàs lo que no se entiende en el pràctico se puede entender en el teòrico y si quedan dudas de algo que se trabajò en el teòrico quizas se aclare en el pràctico.