"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

martes, 1 de septiembre de 2009

INFORMACIÒN ALUMNOS

Pràcticos turno noche: sugerencia leer Popper para el vienes 4 de septiembre.

domingo, 30 de agosto de 2009

Informaciòn alumnos: Recuperatorio.

Importante: todas las comisiones rinden el recuperatorio el 11 de septiembre.

PRÀCTICOS

EPISTEMOLOGÍA

(Turno Noche)

Prof.: Botta, Prof.: Castro, Prof.: Paloma


CARACTERISTICAS GENERALES DEL POSITIVISMO


-MONISMO RACIONAL

-MONISMO METODOLOGICO

-INTERNALISMO (separación de contextos)

-LEY DE LOS 3 ESTADOS

-CONCEPTO DE EVOLUCIÓN Y PROGRESO

-CONCEPTO DE CIENCIA Y DE HISTORIA DE LA CIENCIA

-CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS (Física Social/Sociología)

-TAREA DE LA EPISTEMOLOGIA

-SENTIDO PRACTICO DEL CONOCIMIENTO

-FILOSOFIA POSITIVA

-CIENTIFICISMO – OBJETIVISMO – NEUTRALIDAD

-POSITIVO


“La expresión Filosofía Positiva, que es constantemente empleada a lo largo del curso con una acepción rigurosamente invariable, no he querido definirla sino por el uso uniforme que siempre hago de ella…Sin embargo, lamento que a falta de otro, me haya visto obligado al uso del término Filosofía, que tan abusiva como diversamente ha sido empleado en la historia, si bien el adjetivo positiva que a él se añade y que mediante el cual se modifica su sentido, me parece suficiente para hacer desaparecer desde un principio todo equívoco esencial, al menos para aquellos que conocen el valor de este vocablo. Únicamente señalaré, que empleo el término Filosofía, en el mismo sentido que ha sido utilizado por los antiguos, y en especial por Aristóteles, esto es, como designando el sistema general de los conocimientos humanos”.


“…la Filosofía Positiva, que se ocupa del estudio de los fenómenos sociales y de todos los restantes, designa una manera uniforme de razonar, aplicable a todos los temas sobre los que se puede ejercitar el espíritu humano”


Augusto Comte, “Curso de Filosofía Positiva. Lecciones primera y segunda”. Advertencia del autor para la primera edición, Ediciones Orbis S.A, Buenos Aires, 1984