"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

sábado, 6 de junio de 2009

Guìa de preguntas:DANIEL LAGACHE. La unidad de la Psicologìa. Cap. II “Psicologìa experimental y psicologìa clìnica”

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología.

Cátedra Epistemología. Prácticos Turno Noche Año 2009.

Guía de Preguntas. Prof.: Botta, Prof.: Castro, Prof.: Paloma.


  1. Según D. Lagache entre 1930/40 las preocupaciones epistemológicas y doctrinales se reunían en dos proposiciones: naturalismo y humanismo psicológicos:
    • ¿Cómo conciben cada uno los hechos psicológicos?
    • ¿Por qué D. Lagache dice que son conceptos inestables?
    • ¿Cómo interpreta estas proposiciones en el marco de la historia? Que nos permite pensar dicha interpretación según D. Lagache?
  2. Según D. Lagache el psicólogo tiene dos formas de abordar los problemas psicológicos:
    • ¿Cuáles son?
    • ¿En qué difieren?
    • ¿En qué se asemejan? ¿Dónde se encuentran?
    • Para D. Lagache la psicología científica de la conducta humana ¿a qué dominio pertenece?
  3. ¿A qué sucesos alude D. Lagache cuando relaciona la literatura y la psicología de la conducta humana? ¿Qué relación establece entre ambas?
  4. Explique psicología patológica y psicología clínica. Diferencias. Semejanzas. Puntos de encuentro.
  5. ¿Cómo relaciona al psicoanálisis con la psicología clínica? ¿Qué lugar le da a la transferencia?¿Por qué?
  6. ¿Por qué D. Lagache necesita definir las relaciones con la psicometría? Explique.
  7. Ante las objeciones y las críticas hecha a la psicología clínica: ¿qué posiciona su defensa?
  8. ¿A través de que objeto D. Lagache unifica su psicología clínica? Explique como concilia psicología clínica, psicología experimental, psicopatología, psicoanálisis y psicometría.
  9. ¿Cuál es para D. Lagache la herramienta o método indispensable para la exploración de la conducta en su psicología clínica?
  10. Realice un comentario personal sobre la intención de D. Lagache de unificar la psicología.
Para más información sobre la vida y obras del autor consultar la Lectura 3 del Prof.: Marcos Esnal y Victoria Viga del libro; CAPPELLETTI, ANDRÈS Y OTROS. Lecturas en Epistemología, Laborde Libros Editor, Rosario 2009.

jueves, 4 de junio de 2009

Informaciòn e invitaciòn

Seminario Formación Interna

EPISTEMOLOGÍA- 2009

Primer encuentro

(Viernes 12 de junio, 8:30 a 10 hs.)

Coordinación: Prof. Andrés Cappelletti

Tema: Diversidad de las Psicologías: el problema de la técnica.

Bibliografía sugerida:

Badiou, A., Manifiesto por la filosofía, Cap. 5 y 6, Nueva Visión, Bs. As., 1996.

Deleuze, G., Posdata sobre las sociedades de control, en El lenguaje libertario, Nordan, Montevideo, 1993.

Bernard, M., La psicología, en La filosofía de las Ciencias Sociales, Espasa Calpe, Madrid, 1981.

Segundo encuentro

(Viernes 3 de julio, 14:30 a 16 hs.)

Coordinación: Prof. María Soledad Nívoli

Tema: “La noción de revolución: itinerarios de intercambio entre ciencia y política y redefiniciones del concepto.”

Bibliografía sugerida:

-ARENDT, H, “El significado de la revolución” en Sobre la revolución, Alianza, Bs. As., 1992

-BERNARD COHEN, I, Revolución en la ciencia, Gedisa, Barcelona, 1989

-KOYRÉ, A, Estudios de Historia del Pensamiento Científico, Siglo XXI, México, 1997

-KUHN, Th., La estructura de las revoluciones científicas, F.C.E., 3ª ed., México, 2006

Tercer encuentro

(Viernes 7 de agosto, 19:30 a 21 hs.)

Coordinación: Prof. Laura Sotelo

Tema: "El estructuralismo y el problema del sujeto".

Bibliografía sugerida:

-DEL BARCO, Oscar, El pensamiento salvaje, de Claude Leví Strauss, en Revista Pasado y Presente, Año II, nro 7-8, octubre de 1964-marzo de 1965

-LÉVI STRAUSS, C, Cap.IX "Historia y Dialéctica" en El pensamiento salvaje, F.C. E., México, 1984.

-LÉVI STRAUSS, C, Las estructuras elementales del parentesco, Tomo I. De la introducción: Cap. I " Naturaleza y Cultura" y Cap. II " El problema del incesto". De la primera parte, Cap. III " El universo de las reglas".

-SAZBÓN, José, Mito e historia en la antropologia estructural, Nueva Visión, Buenos Aires, 1975

Cuarto encuentro

(Viernes 4 de septiembre, 8:30 a 10 hs.)

Coordinación: Prof. Marcos Esnal

Tema: "Paradigma freudiano - Paradigma lacaniano - El freudolacanismo"

Bibliografía sugerida:

-ALLOUCH, J, “Freud desplazado", en Freud, y después Lacan, Edelp,

ROBERTO BELLARMINO: El hombre que salvó a Galileo de la hoguera


El Archivo Secreto del Vaticano hará públicos documentos originales del proceso que la Iglesia impulsó contra Galilei. "Es nuestra contribución al Año de la Astronomía y a la verdad histórica, señaló el responsable de la edición y del archivo. 

Por: Orazio La Rocca*

GALILEI, en un retrato del alemán Justus Sustermans, de 1635. Juan Pablo II ya había pedido disculpas en 2000 por el "error" de sus antecesores.


Galileo Galilei fue salvado de la hoguera gracias a la intervención de su principal acusador, el cardenal Roberto Bellarmino (1542-1621). Aunque parezca una paradoja, así lo demuestran nuevos documentos que el Vaticano se dispone a publicar. 

Durante el histórico proceso que la Iglesia inició contra el científico nacido en Pisa, entre 1616 y 1633, el eclesiástico sentenció en un documento que Galilei no era un hereje, si bien muchas de sus tesis así fueron interpretadas. 

La opinión del cardenal habría bloqueado entonces de hecho la infernal máquina de justicia papal que hubiera llevado al padre de la ciencia moderna a un final similar al de Giordano Bruno. 

Al final del proceso, Galileo, gracias a sus tesis copernicanas que sostenían con absoluta certeza que la Tierra es aquella que gira entorno al sol y no al revés- fue condenado a mantener prisión domiciliaria por el resto de su vida. Sus escritos no tuvieron mejor suerte y pasaron a formar parte del índice de libros prohibidos. 

El texto completo que sirvió para salvar la vida de Galilei y el resto de la documentación del juicio que hasta ahora mantenía bajo llave el Vaticano, verán la luz a fin de mes gracias a la publicación del libro Los documentos vaticanos del proceso de Galileo Galilei. La edición estuvo a cargo del obispo Sergio Pagano a cargo –ni más ni menos- del Archivo Secreto del Vaticano. 

No es la primera vez que el Vaticano publica textos relacionados con uno de los juicios más controvertidos de la historia. El primer Papa que abrió los archivos a un investigador fue Pio IX, que le cedió el material a un historiador francés, en 1877. No obstante, fue Juan Pablo II –en compañía del entonces cardenal Joseph Ratzinger- quien le dio el empujón definitivo a la rehabilitación de Galileo dentro de la instituciones eclesiasticas, con el recordado mea culpa del año 2000. 

Esas disculpas públicas fueron precedidas por una investigación histórica del proceso judicial en forma de libro, curada por el mismo Pagano, en 1994. "Fue un trabajo incompleto y un poco a las apuradas, con pocas notas explicativas", admite ahora el prelado. 

Este año y bajo el papado de Benedicto XVI, los documentos custodiados con celo durante siglos por el Vaticano serán publicados "sin cortes, con todas las fuentes históricas expuestas objetiva y equilibradamente". La nueva edición que contiene todos los textos conservados en el Archivo Secreto del Vaticano de la Congregación de la Doctrina de la Fe y en la Biblioteca Apostólica Vaticana- "incluye todos los documentos relativos a los debates procesales, con una veintena de escritos nuevos en el sentido que jamás fueron presentados al gran público", anticipa Pagano. 
El volumen –en enorme libraco de 550 página con 16 tablas que reproducen las transcropciones del debate procesal y la sentencia final será coeditado por laCollectanea Archivi Vaticani y por la Pontificia Academia ScientiarumScripta varia. 

"El Archivo Secreto Vaticano quiso, con esta publicación realizada de la manera más humilde y remitiéndose a las fuentes históricas con objetividad y respeto a la verdad, contribuir a rendir un homenaje concreto al Año de la Astronomía que se celebra en todo el mundo. El volumen está destinado a todos, a estudiosos, investigadores, y a los amantes de la verdad histórica", concluyó el Pagano. 

© La Repubblica y Clarín