"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

martes, 14 de septiembre de 2010

DOCENTES UNIVERSITARIOS ADHIEREN AL PARO Y MOVILIZACIÓN REGIONAL DEL MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE

Paro Regional de CTA Rosario en solidaridad a los trabajadores de Paraná Metal, SANCOR y COTAR



El próximo miércoles 15 de septiembre, la CTA Rosario, convoca a un paro general de actividades y a una movilización desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín a partir de las 10 hs, para solidarizarse con los trabajadores de Paraná Metal, SANCOR y COTAR y defender sus fuentes laborales. A ello se suman una serie de demandas que atraviesan al conjunto de las y los trabajadores: el reclamo por la inmediata apertura de paritarias, por los plenos derechos en la educación y a la salud y por salarios dignos para los trabajadores de la actividad tanto público como privada. La medida de lucha decidida por la CTA Rosario se enmarca en una jornada de alcance nacional convocada por la Central que implicará más de 100 cortes de rutas en todo el país y una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación.

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL LA REAPERTURA DE LA MESA SALARIAL

Paro total de actividades en 26 Universidades Nacionales los días jueves 16 y viernes 17 de septiembre

En un contexto signado por la conflictividad laboral de los trabajadores en general y de la educación en particular, los reclamos por mejoras edilicias protagonizados por los estudiantes secundarios de Buenos Aires y otras Universidades Nacionales y la conmemoración de la Noche de los Lápices, los docentes universitarios volvemos a exigir un incremento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo del salario. La medida se enmarca en el plan de lucha nacional encabezado por 26 Asociaciones de Base de 26 Universidades Nacionales y comprende una movilización en la Capital Federal para el jueves 16. Al reclamo salarial, se le añade a nivel local el pedido al Rector Maiorana para que se realicen las paritarias.


COAD

Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR

Karl Popper “Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico”.

EPISTEMOLOGÍA

( Turno noche )

Prof. Adriana Paloma

Guía de lectura:

1. ¿Qué sostiene Popper sobre los mitos y la ciencia?

2. ¿Qué problema intenta resolver al proponer el criterio de refutabilidad?

3. ¿Por qué plantea que la ciencia no procede de la observación?

4. ¿Por qué la observación es generadora de problemas?

5. ¿Qué dice Popper sobre el método del ensayo y del error?

6. ¿Qué implica decir que la aceptación por la ciencia de una ley o de una teoría es sólo tentativa?

7. ¿Qué diferencias establece entre actitud dogmática y actitud científica?

8. ¿Qué sostiene sobre el criterio de verificabilidad? ¿Qué le reprocha a Wittgenstein?

9. ¿Qué diferencias sostiene entre las teorías de Marx, Freud, y Adler, por un lado y la teoría de Einstein, por otro?

10. ¿Por qué una teoría cuanto más prohibe más científica es?

11. ¿Qué sostiene sobre el instrumentalismo, el operacionalismo y el esencialismo?

12. ¿Por qué la pretensión de Popper es en cierto modo jurídica?