"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

viernes, 6 de abril de 2012

13 y 14 de Septiembre de 2012 Jornadas: “Frente a la crisis actual, ¿qué pueden ofrecer los conceptos de biopolítica, inmunidad y estado de excepción…”



Conferencias centrales y debate:
“Políticas de la vida y tecnologías
de la existencia”
Esther Diaz ( UBA)
“Estado de excepción…, ¿ instrumento metodológico o realidad degradada?”
Juan B. Ritvo (UNR - UBA)


La Jornada “Frente a la crisis actual, ¿qué pueden ofrecer los conceptos de biopolítica, inmunidad y estado de excepción…”, organizada por el CEIPAC UNR Centro de Estudios e Investigaciones de Pensamiento y Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Rosario, contará con la participación de reconocidos investigadores así como de estudiantes en proceso de formación. Estará abierta a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en su conjunto. Consideramos que este encuentro contribuirá al esclarecimiento de problemáticas técnicas y científicas aportando resultados fecundos para la investigación científica en general y los análisis de nuestra realidad en particular. El carácter transdisciplinar de los temas propuestos abre la convocatoria a profesionales, estudiantes e interesados tanto en ciencias exactas y naturales como en ciencias sociales y humanidades, así como en especificidades artísticas y técnicas, en la medida en que se las aborde desde el punto de vista de los procesos biopolíticos, en tanto administración de la vida de la población por parte del poder, búsqueda compulsiva de inmunidad y “seguridad” tanto en el orden biológico como ciudadano, e instauración de prerrogativas para individuos o corporaciones que se benefician en esa especie de suicidio de la justicia que es el “estado de excepción”.
El capitalismo se configuró desde una moral aséptica respecto del cuerpo y de sus placeres, poniendo énfasis especial en administrar lo relacionado con la fecundación y la descendencia. Surgió así la idea de pertenencia a un sector privilegiado de la especie, que fue condición de posibilidad de los racismos tardomodernos. El poder, al operar sobre el funcionamiento de los organismos, le abrió las puertas a distintos saberes sobre la vida y el sexo. Por otra parte, la apelación del biopoder a las leyes jurídicas para el cumplimiento de sus designios colaboró a que lo deseable se tornara mandato, sobre todo como búsqueda de inmunidad e instauración de estados de excepción respecto de las leyes vigentes. Un afán de inmunización comunitaria recorre la historia, pero se cuida con las mismas armas que se lastima. Hoy la tecnociencia se ha instalado no sólo en el exterior sino en la interioridad misma del cuerpo humano, no obstante los dispositivos de poder no disponen procedimientos para una transformación valorativa y sociocultural acorde con los desarrollos de la tecnología. No se advierte voluntad globalizada por reducir las hambrunas, ni la mortandad infantil, ni la abismal desigualdad distributiva de los capitales mientras que –paradójicamente- no se deja de proclamar la preservación de una naturaleza a la que se expolia. (Esther Dìaz, Cómite Académico)
Lugar: Facultad de Humanidades y Artes ( Entre Ríos 758) UNR.
Organiza: CEIPAC UNR - Centro de Estudios e Investigaciones de Pensamiento y Arte Contemporáneo UNR -
Se entregan certificados de 20 horas cátedra a asistentes y expositores.
Informes e inscripción: jornadasbiopoliticaunr2012@gmail.com
CEIPAC UNR: http://ceipac.blogspot.com/