"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

miércoles, 28 de abril de 2010

Ricardo Darín - Homenaje Derechos Humanos

TALLER DE LECTURA

EPISTEMOLOGÌA 2010

(Turno Noche)

Prof.: Adriana Paloma

Inicio: “ Taller de Lectura “

Viernes 30 de abril de 2010

Horario: 18:30hs

Aula 10


"Si leo con placer esta frase, esta historia o esta palabra es porque han sido escritas en el placer (este placer no está en contradicción con las quejas del escritor). Pero ¿y lo contrario? ¿Escribir en el placer me asegura a mí, escritor, la existencia del placer de mi lector? De ninguna manera. Es preciso que yo busque a ese lector (que lo "rastree") sin saber dónde está. Se crea entonces un espacio de goce. No es la "persona" del otro lo que necesito, es el espacio: la posibilidad de una dialéctica del deseo, de unaimprevisióndel goce: que las cartas no estén echadas sino que haya juego todavía."

Roland Barthes. El placer del texto

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Primer texto a trabajar:

· NEWTON-SMITH, W.H., “La imagen racional” en La racionalidad en la ciencia, Paidós, Barcelona, 1998

Anónimo, Universidad de Salzburgo, ca. 1420 y Esquema Nº 3
























Las siete artes liberales conduciendo a la Teología en un carro. ElTrivium(Gramática, Retórica, Lógica) tira del carro, elQuadrivium ( Astronomía, Geometría, Aritmética, Música) empuja cada una de sus ruedas. El Magister Pedro Lombardo, con látigo en mano, dirige la marcha hacia el cielo.




































































































































































Queremos agradecer especialmente a nuestra ayudante-alumna Irene Campagnale su inestimable colaboración en la traducción de los fragmentos que encabezan cada una de las imágenes (escritos en alemán antiguo, con letra gótica)


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EPISTEMOLOGÍA- 2010

(Turno Noche)

Prof. María Soledad Nívoli

30/04/2009

1) El problema de la clasificación.

- Clasificar - nombrar - ordenar - disponer en el espacio - detener el movimiento - demarcar - jerarquizar.

- La clasificación y ‘lo real’: adecuación/inadecuación

- Criterio de clasificación – Objetivo de la clasificación

2) La clasificación de los saberes.

a)- Siglo IV a.c.

-Platón (428-347 a.c.)

§ Episteme (Seres inteligibles inferiores y superiores) vs.Doxa (Imágenes y objetos visibles)

-Aristóteles (384-322 a.c.)

§ Obras Lógicas

§ Filosofía Natural (Física)

§ [Psicología]

§ Biología

§ Metafísica

§ Ética

§ Política y economía

§ Retórica y poética

b)- Siglo IX d.c. [Alcuino (730-804)]

§ Artes Liberales (Trivium -Gramática, Dialéctica, Retórica- y Quadrivium -Aritmética, Geometría, Astronomía, Música) vs. Artes Serviles.

c)- Siglo XIX

- Comte, Augusto (1798-1857):

§ Matemáticas (cálculo, geometría, mecánica racional)

§ Ciencias de los cuerpos brutos (Astronomía, Física, Química)

§ Ciencias de los cuerpos organizados (Fisiología, Física Social)

-Dilthey, Wilhelm (1833-1913):

§ Ciencias de la naturaleza [Naturwissenschaften]

§ Ciencias del espíritu [Geisteswissenschaften]

3) La psicología en la clasificación de las ciencias.

- El problema del nacimiento de la Psicología y de su doble filiación. ¿Se trata de una ciencia del hombre como ser animal o como ser cultural?

Bibliografía

· BORGES, J.L., “El idioma analítico de John Wilkins” enOtras Inquisiciones, Emecé, Bs. As., 1960

· COMTE, A., Curso de Filosofía Positiva (Lecciones 1 y 2), Orbis-Hyspamérica, Bs. As., 1984

· DÍAZ DE KÓBILA, E y CAPPELLETTI, A, “Lección II: El problema de la clasificación de las ciencias” en Doce Lecciones de Epistemología, Laborde, Rosario, 2008

· DILTHEY, W., Introducción a las Ciencias del Espíritu.Ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia, Revista de Occidente, Madrid, 1956

· FERRATER MORA, J., “Clasificación de las ciencias”, “Aristóteles” y “Trivium, quadrivium” en Diccionario de Filosofía, Ariel, Barcelona, 2004

· JAEGER, W., Aristóteles, F.C.E., México, 1995

· PLATÓN, República, Eudeba, Bs. As., 2007

domingo, 25 de abril de 2010

Kronos realiza "Oh Madre, El hombre Torturas Hermoso Me" en vivo en el Barbican Hall de Ramadán Noches de Festival en Lon ...



Hola a todos; así como les dije que tenemos que tener los oídos abiertos...para adquirir conocimientos y en todos los aspectos de la vida, incluso en nuestra cotidianidad, en los afectos.
También en la música por eso les dejo aquí este video de Kronos. El viernes se acercaron alumnos a hablar de música en especial para ellos y para todos que lo disfruten!!!
Adriana