"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

sábado, 24 de abril de 2010

Primer Encuentro 9/4/2010


Prof.: Adriana paloma

Hola a todos les doy la bienvenida a los alumnos ingresantes de este año a la carrera de Psicologìa y a los alumnos recursantes en este caso a la materia Epistemologìa. Mi nombre es Adriana; bueno les voy a decir mi apellido generalmente trato de no decirlo para que me llamen por mi nombre, Paloma; prefiero que me llamen Adriana pero no hay problemas si me llaman Paloma. Voy hacer la encargada de dictar las clases de esta comisiòn los viernes; el horario 21hs hasta las 22:30 en el aula 4. Mi horario de consulta los viernes a las 20hs. hasta las 21hs en uno de los Box y si estàn cerrados en el bar o en la biblioteca si està abierta, si alguno tiene problemas y no puede venir en ese horario me lo comunica para ver como lo solucionamos. Este primer encuentro fundamentalmente es para presentarnos y hablar de la forma en que trabajaremos y el material con el cual contaran. Por el momento no tienen el cuadernillo, pero ya el material lo tienen en las fotocopiadoras. Ademàs del Cuadernillo tienen dos libros como material de estudio; uno es de Kóbila, E., Cappelletti, A., Doce Lecciones de Epistemología, Laborde, Rosario, 2008 y el segundo es Lecturas de Epistemologìa. Es decir que durante el año consultaran los dos libros y los cuadernillos.
Bueno ya hablaron en la clase teòrica acerca de requisitos para rendir esta materia, lo que me preguntaban recien algunos alumnos es con cuanto se promocionaba; es con Muy Bueno/8 como mìnimo. Le pido disculpas a los que ya me escucharon el lunes en Filosofìa y que "lamentablemente o no para ustedes me tienen aquì tambièn como docente". Puede resultar copado tener a la misma docente cuando te gusta la propuesta de trabajo y otras veces puede resultar complicado tanto para los alumnos como para el docente; por eso ustedes que pueden tienen libertad pueden quedarse o irse.

Bueno hablemos ahora de como trabajaremos en este espacio; les digo como me gusta a mi trabajar y despuès ustedes me comentan si estàn de acuerdo o no. Antes quiero decirles que "no tengo el sumo saber", no creo en los saberes absolutos, que quiero decir con esto, que seguramente muchas cosas ustedes van a saber mejor que yo y otras muchas quizas yo, que es probable que a veces me equivoque y por supuesto que del error uno aprende como dijo alguna vez Gastòn Bachelard un autor que veremos màs adelante; seguramente si ustedes leen mucho las fuentes y todo el material se daràn cuenta si me equivoco o no, y lo mismo les va a pasar en las otras asignaturas cuanto màs puedan leer. comprendan e indaguen màs herramientas van a tener a su favor. Para mì la relaciòn alumno/docente; docente/alumno es dialèctica, es diàlogo, un diàlogo permanente. Que quiero decir, que este espacio serà un espacio de producciòn permanente en la cual trabajaremos juntos. Si no estàn de acuerdo, y quieren proponer otra cosa lo charlamos ya, ahora, y si estàn de acuerdo sigamos avanzando. Y nadie dice nada todos estàn de acuerdo...? ... Entonces seguimos, algo importantìsimo es la lectura y algo tan importante como la lectura es la escritura. ¿Còmo se lee una fuente ... ? Leemos ùnicamente de manera descriptiva o indagamos ademàs acerca de lo que no està escrito y que sin embargo el autor nos està diciendo.

Si no entienden algo me lo preguntan por favor, ahora vamos hablar algo de esto denominado Epistemologìa; que les sugiere la palabra epistemologìa, escucharon hablar alguna vez acerca de lo què es y de què trata la epistemologìa...? Algo para tranquilizarlos un poco; el científico concibe y construye teorías científicas, el epistemólogo reflexiona sobre ellas. La epistemología es una disciplina filosófica.Se la denomina también filosofía de la ciencia. Desde su origen, “epistemología” remite a “teoría del conocimiento” o “reflexión sobre la ciencia”. Como hoy se la entiende, la epistemología es una reflexión filosófica especializada que se ha consolidado como disciplina con peso propio. Esto lo seguiremos trabajando durante las pròximas clases. Por hoy terminamos, en la pròxima clase empezamos con P. Thuiller "De Arquìmedes a Enstein". Las Caras ocultas de la invenciòn Cientìfica. Introducciòn.

Alguien sabe algo de este autor...? ; entonces les propongo antes de empezar con el texto que tenemos que trabajar de cada autor voy a dar una breve introducciòn, porque se que muchos de ustedes trabajan y algunos no pueden venir a los teòricos. El alumno que no pueda venir a las clases teòricas les digo que hay horarios de consulta de los docentes encargados de dictar los teòricos que pueden consultar tambièn. Es muy importante que vengan a los teòricos porque se evalua todo teòrico y pràctico. Ademàs lo que no se entiende en el pràctico se puede entender en el teòrico y si quedan dudas de algo que se trabajò en el teòrico quizas se aclare en el pràctico.

Para terminar este primer encuentro quiero hacerlo con un fragmento de Aristòteles de su bello escrito “Refutaciones sofìsticas”: “(...) ¿lo que aprende, es lo que él aprende? Pero alguno aprende rápidamente la lentitud. Y es que se ha dicho, no lo que él aprende, sino cómo aprende.”

Y con un escrito de Alejandro Dolina: “Conocimiento y aprendizaje”

Leo algunos fragmentos, comienza Dolina refirièndose a la velocidad y a la lentitud dice asì:

La velocidad nos ayuda a apurar los tragos amargos.
Pero esto no significa que siempre debamos ser veloces.

En los buenos momentos de la vida, más bien conviene demorarse.
Tal parece que para vivir sabiamente hay que tener más de una velocidad. Premura en lo que molesta, lentitud en lo que es placentero. Entre las cosas que parecen acelerarse figura -inexplicablemente- la adquisición de conocimientos
. En los últimos años han aparecido en nuestro medio numerosos institutos y establecimientos que enseñan cosas con toda rapidez:
….Haga el bachillerato en 6 meses,
Vuélvase perito mercantil en 3 semanas”(…)”
Màs adelante señala: “Emprenda una carrera corta. Triunfe rápidamente. Gane mucho vento sin esfuerzo ninguno. No me gusta.

No me gusta que se fomente el deseo de obtener mucho entregando poco.Y menos me gusta que se deje caer la idea de que el conocimiento es algo tedioso y poco deseable.

¡No señores: aprender es hermoso y lleva la vida entera! (…)

Todos sabemos que hay muchos que han perdido el tren de la ilustración y no por negligencia. Todos tienen derecho a recuperar el tiempo perdido.Y la ignorancia es demasiado castigo para quienes tenían que laburar mientras uno estudiaba. Pero los otros, los buscadores de éxito fácil y rápido, no merecen la preocupación de nadie. Todo tiene su costo y el que no quiere afrontarlo es un garronero de la vida. De manera que aquel que no se sienta con ánimo de vivir la maravillosa aventura de aprender, es mejor que no aprenda.

Propongo

Yo propongo a todos los amantes sinceros del conocimiento el
establecimiento de cursos prolongadísimos, con anuncios en todos los periódicos y en las estaciones del subterráneo.

“Aprenda a tocar la flauta en 100 años”.
“Aprenda a vivir durante toda la vida”.
“Aprenda. No le prometemos nada, ni el éxito, ni la felicidad,
ni el dinero. Ni siquiera la sabiduría.
Tan solo los deliciosos sobresaltos del aprendizaje”.

El escrito completo para quien lo quiera lo dejo en la fotocopiadora. Aclaro este material no es obligatorio