"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

miércoles, 26 de mayo de 2010

TALLER DE LECTURA: VIERNES 28 DE MAYO

EPISTEMOLOGÌA 2010

(Turno Noche)

Prof.: Adriana Paloma

Pròximo encuentro: “ Taller de Lectura “

Viernes 28 de Mayo

Horario: 18:30hs

Aula 10


"El texto que usted escribe debe probarme que me desea. Esa prueba existe: es la escritura. La escritura es esto: la ciencia de los goces del lenguaje, su kamasutra (...)"

"Lo que me gusta en un relato no es directamente su contenido ni su estructura sino más bien las rasgaduras que el imponga a su bella envoltura: corro, salto, levanto la cabeza y vuelvo a sumergirme. "

"Estar con quien se ama y pensar en otra cosa: es de esta manera como tengo los mejores pensamientos, como invento lo mejor y más adecuado para mi trabajo. Ocurre lo mismo con el texto: produce en mí el mejor placer si llega a hacerse escuchar indirectamente, si leyéndolo me siento llevado a levantar la cabeza a menudo, a escuchar otra cosa."

Roland Barthes. El placer del texto

------------------------------------------

Seguimos retrabajando los conceptos de "racionalidad", "realismo" y el texto:

· NEWTON-SMITH, W.H., “La imagen racional” enLa racionalidad en la ciencia, Paidós, Barcelona, 1998

GIORDANO BRUNO



Nació en Nola en la falda del Vesubio en 1548. El estado de Nápoles era una colonia de España y el ambiente, contrario a la dominación extranjera, es posible que influyera en el espíritu rebelde que mostró a lo largo de su vida. A los 15 años ingresó en el monasterio dominico de Nápoles.

Sus estudios científicos, ponían en entredicho los dogmas de la Iglesia, por lo que fue denunciado y en 1578, se vió obligado a dejar el convento.

Después de viajar por Italia y Francia llego a Génova donde Calvino tenia una república protestante; allí también realizó algunos actos de inconformidad por lo que fue hecho prisionero hasta que se retractó de lo dicho. Dejó el calvinismo acusándolo de ser contrario a la libertad intelectual. Al dejar Génova fue a París donde luego de varios tropiezos por la guerra religiosa fue aceptado por Enrique III como profesor de la Universidad en 1581.

Posteriormente viajó a Londres. Fue profesor en la Universidad de Oxford, allí y en sus publicaciones insistía en las teorías de Copérnico y desafiando una idea aceptada desde los tiempos de Aristóteles, afirmaba que el universo era infinito y compuesto por numerosos mundos, parecidos a los del sistema solar. Aseguraba que, en materia de física, la aceptada diferencia aristotélica entre "forma" y "materia" era irreal. Pero no paraba ahí. Tal como lo haría Galileo poco después, ponía en duda todo o casi todo lo que sobre astronomía decía el Antiguo Testamento.

El ambiente que ocasionaron sus teorías se volvió hostil hacia él y regresó al continente. Viajó por varios países europeos como profesor en distintas universidades o dando conferencias y escribiendo trabajos sobre cosmología, física, magia y el arte de la memoria.. Pero su teoría sobre la posibilidad de coexistencia pacífica de diversas religiones, le reportó otra excomunión, ahora la de la iglesia luterana.

Excomulgado por católicos, calvinistas y luteranos, comete el error de aceptar en 1591 la invitación para ir a Venecia de Zuane Mocenigo, quien lo requería para aprender sobre el arte de la memoria. Las relaciones entre profesor y alumno no fructificaron en parte porque Mocenigo tenía una idea de Bruno como un mago y no como el pensador que era. Al tratar de abandonarlo, Monciego lo denunció a la inquisición por las ideas herejes que, según él, le había transmitido. Bruno fue apresado por la inquisición e interrogado en Venecia, y trasladado a Roma.

(Es preciso tener en cuenta que el Concilio de Trento había concluido en 1563 y la Iglesia Católica estaba ya en plena contraofensiva frente al mundo protestante, que se había extendido y fortalecido asombrosamente durante la primera mitad del siglo XVI. De modo que el catolicismo de la Contrarreforma no estaba dispuesto a tolerar pensamientos heréticos o poco ortodoxos)

Estuvo siete años prisionero en Roma. Los inquisidores querían una retractación explícita y absoluta de todos sus argumentos, pero Giordano Bruno creía en todo lo que había escrito y dicho y no se retractó. El Papa Clemente VIII ordenó que se le condenara y Bruno fue conducido a la hoguera.

De estos hechos, la Iglesia Católica pidió tímidamente perdón en el cuarto centenario de la muerte de Giordano, en el año 2000. En 1992, una comisión papal había reconocido el error del Vaticano sobre la condena eclesiástica a Galileo.

Obras de Giordano Bruno

Estatua de Giordano Bruno en la plaza de Campo de Fiore en Roma1580: El Compendio de Arquitectura y Complemento Artístico.

1582: De las sombras de las ideas y el Arte de la memoria.

1584: La Cena de las Cenizas.

1584: Sobre la Causa el Principio y el Uno.

1584: Sobre el Infinito Universo y los Mundos.

1585: La Expulsión de la Bestia Triunfante.

1585: Cábala del Caballo Pegaso.

1585: De los Heroicos Furores.

1586: Figuración del Tratado de Aristóteles sobre el Oído Físico.

1586: Ciento veinte Artículos sobre la Naturaleza y el Mundo contra los Peripatéticos.

1586: Ciento sesenta Artículos contra los Matemáticos y Filósofos de esta Epoca.

1591: Sobre el mínimo y la Medida Triple según los Principios de las Tres Ciencias Especulativas y de muchas Artes Prácticas.

1591: Sobre la Moneda, el Número y la Figura, o sea, Elementos de la más Oculta Física, Matemática y Metafísica.

1591: Sobre lo Inmenso y los Innumerables, o sea, sobre el Universo y los Mundos.

1595: Suma de Términos Metafísicos.

1595: Descenso a la Práctica

Gentileza:iesezequielgonzalez.com

Para más información sobre la vida y obras del autor consultar la Lectura 4 de la Prof.: Laura Sotelo, del libro; CAPPELLETTI, ANDRÈS Y OTROS. Lecturas en Epistemología, Laborde Libros Editor, Rosario 2009.

ALAS AL ESPACIO. GIORDANO BRUNO



Gentileza. Lelu Ullùa (Alumna Primer Año)