"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

sábado, 30 de mayo de 2009

Pensar la ciencia, Alexandre Koyrè.

 

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología.

Cátedra Epistemología. Prácticos Turno Noche Año 2009.

Guía de Preguntas. Prof.: Botta, Prof.: Castro, Prof.: Paloma.

  

Pensar la ciencia, Alexandre Koyrè.

“ La influencia de las concepciones filosóficas en las teorías científicas.”

 

 

1- ¿Qué es lo que la historia del pensamiento científico nos enseña y que Alexandre Koyré pretende defender en esta conferencia?

 

2- ¿Cuál es el período de la historia de la ciencia que analiza Koyré?. Nombre los principales autores vinculados al mismo.

 

3- Respecto de la “relación” entre ciencia y filosofía:

 

a) ¿Qué opina el Sr Philip Frank?

b) ¿En qué términos hablan los historiadores positivistas de la misma?

c) ¿Cuál es la concepción del Sr Strong?

d) ¿Cuál es el análisis completo que lleva a cabo Koyré respecto de las consideraciones de Burtt sobre esta polémica?

 

4- ¿Qué ha sido la historia del pensamiento científico hasta hoy?. ¿Cómo se vincula el historiador, según Koyré, con el pasado y la historia?

 

5- Mencione los aspectos que caracterizan a la revolución científica del siglo XVII.

 

6- ¿Cómo concibieron los contemporáneos de Koyré la obra de Aristóteles (su cosmología y su física)?. ¿Cuál es la explicación que proporciona Koyré sobre ello y que vías emprende para la comprensión de esta situación?. Comente brevemente.

 

7- ¿Cuáles eran los fundamentos de la ciencia aristotélica?

 

8- ¿Por qué el autor expresa que la revolución científica del siglo XVII podría pensarse como el efecto de una alianza entre Platón y Demócrito?

 

9- ¿A qué se refiere Koyré cuando afirma que los historiadores de tendencia positivista no ven en el desarrollo de la ciencia más que el aspecto pragmatista de sus resultados?.

1 comentario:

  1. que dice koyre de newton?...entiendo que opina criticandolo por ser revolucionario y seguir utilizando metodos deductivos (como no explica la gravedad solo dice que existe y ya) y no resolver empiricamente sus teorias...(siendo el contrario a la metfisica aristotelica)...entiendo mal?

    ResponderEliminar