"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

miércoles, 28 de abril de 2010

Anónimo, Universidad de Salzburgo, ca. 1420 y Esquema Nº 3
























Las siete artes liberales conduciendo a la Teología en un carro. ElTrivium(Gramática, Retórica, Lógica) tira del carro, elQuadrivium ( Astronomía, Geometría, Aritmética, Música) empuja cada una de sus ruedas. El Magister Pedro Lombardo, con látigo en mano, dirige la marcha hacia el cielo.




































































































































































Queremos agradecer especialmente a nuestra ayudante-alumna Irene Campagnale su inestimable colaboración en la traducción de los fragmentos que encabezan cada una de las imágenes (escritos en alemán antiguo, con letra gótica)


------------------------------------

EPISTEMOLOGÍA- 2010

(Turno Noche)

Prof. María Soledad Nívoli

30/04/2009

1) El problema de la clasificación.

- Clasificar - nombrar - ordenar - disponer en el espacio - detener el movimiento - demarcar - jerarquizar.

- La clasificación y ‘lo real’: adecuación/inadecuación

- Criterio de clasificación – Objetivo de la clasificación

2) La clasificación de los saberes.

a)- Siglo IV a.c.

-Platón (428-347 a.c.)

§ Episteme (Seres inteligibles inferiores y superiores) vs.Doxa (Imágenes y objetos visibles)

-Aristóteles (384-322 a.c.)

§ Obras Lógicas

§ Filosofía Natural (Física)

§ [Psicología]

§ Biología

§ Metafísica

§ Ética

§ Política y economía

§ Retórica y poética

b)- Siglo IX d.c. [Alcuino (730-804)]

§ Artes Liberales (Trivium -Gramática, Dialéctica, Retórica- y Quadrivium -Aritmética, Geometría, Astronomía, Música) vs. Artes Serviles.

c)- Siglo XIX

- Comte, Augusto (1798-1857):

§ Matemáticas (cálculo, geometría, mecánica racional)

§ Ciencias de los cuerpos brutos (Astronomía, Física, Química)

§ Ciencias de los cuerpos organizados (Fisiología, Física Social)

-Dilthey, Wilhelm (1833-1913):

§ Ciencias de la naturaleza [Naturwissenschaften]

§ Ciencias del espíritu [Geisteswissenschaften]

3) La psicología en la clasificación de las ciencias.

- El problema del nacimiento de la Psicología y de su doble filiación. ¿Se trata de una ciencia del hombre como ser animal o como ser cultural?

Bibliografía

· BORGES, J.L., “El idioma analítico de John Wilkins” enOtras Inquisiciones, Emecé, Bs. As., 1960

· COMTE, A., Curso de Filosofía Positiva (Lecciones 1 y 2), Orbis-Hyspamérica, Bs. As., 1984

· DÍAZ DE KÓBILA, E y CAPPELLETTI, A, “Lección II: El problema de la clasificación de las ciencias” en Doce Lecciones de Epistemología, Laborde, Rosario, 2008

· DILTHEY, W., Introducción a las Ciencias del Espíritu.Ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia, Revista de Occidente, Madrid, 1956

· FERRATER MORA, J., “Clasificación de las ciencias”, “Aristóteles” y “Trivium, quadrivium” en Diccionario de Filosofía, Ariel, Barcelona, 2004

· JAEGER, W., Aristóteles, F.C.E., México, 1995

· PLATÓN, República, Eudeba, Bs. As., 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario