"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

martes, 14 de septiembre de 2010

Karl Popper “Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico”.

EPISTEMOLOGÍA

( Turno noche )

Prof. Adriana Paloma

Guía de lectura:

1. ¿Qué sostiene Popper sobre los mitos y la ciencia?

2. ¿Qué problema intenta resolver al proponer el criterio de refutabilidad?

3. ¿Por qué plantea que la ciencia no procede de la observación?

4. ¿Por qué la observación es generadora de problemas?

5. ¿Qué dice Popper sobre el método del ensayo y del error?

6. ¿Qué implica decir que la aceptación por la ciencia de una ley o de una teoría es sólo tentativa?

7. ¿Qué diferencias establece entre actitud dogmática y actitud científica?

8. ¿Qué sostiene sobre el criterio de verificabilidad? ¿Qué le reprocha a Wittgenstein?

9. ¿Qué diferencias sostiene entre las teorías de Marx, Freud, y Adler, por un lado y la teoría de Einstein, por otro?

10. ¿Por qué una teoría cuanto más prohibe más científica es?

11. ¿Qué sostiene sobre el instrumentalismo, el operacionalismo y el esencialismo?

12. ¿Por qué la pretensión de Popper es en cierto modo jurídica?

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