"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

martes, 5 de octubre de 2010

Herbert Marcuse, "Liberación de la sociedad opulenta" (1967)


El Hombre Unidimensional - Herbert Marcuse


ENSAYO SOBRE LA IDEOLOGÍA DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL AVANZADA

INDICE:

Prefacio a la edición francesa 7
Reconocimientos 17
Introducción 19

LA SOCIEDAD UNIDIMENSIONAL

1. Las nuevas formas de control 31
2. El cierre del universo político.49
3. La conquista de la conciencia desgraciada: Una desublimación represiva 86
4. El cierre del universo del discurso 114
5. El pensamiento negativo: La lógica de protesta derrotada 151
6. Del pensamiento negativo al positivo: La racionalidad tecnológica y la lógica de la dominación 171
7. El triunfo del pensamiento positivo: La filosofía unidimensional 197

LA POSIBILIDAD DE LAS ALTERNATIVAS

8. El compromiso histórico de la filosofía 231
9. La catástrofe de la liberación 253

10. Conclusión 276


© Editorial Seix Barral, S. A. (1968)
© Por la traducción Editorial Ariel, S. A. (1968)
© Por la presente edición: © Editorial Planeta-De Agostini, S. A. (1993)
ISBN: 84-395-2183-9
PDF 143 Páginas



En El hombre unidimensional (1954), su obra más famosa, presenta a la sociedad capitalista “avanzada” como una sociedad en la que el hombre ha perdido su sentido crítico. El consumismo y la “liberación de las costumbres” lo han transforman en un ser cada vez más adaptado e integrado al sistema. Ya no hay espacio para la oposición y la crítica, la sociedad unidimensional “integra en sí toda auténtica oposición y absorbe en su seno cualquier alternativa”. En ella se da “una confortable, tersa, razonable, democrática no libertad”. El capitalismo avanzado ejerce su dominio, su control total, de un modo sutil, manipulando los deseos y las necesidades de las personas. “No sólo determina las ocupaciones, las habilidades y las actitudes socialmente requeridas, sino también las necesidades y las aspiraciones individuales”.

La filosofía de esta sociedad unidimensinal es el positivismo, que sirve de base a la racionalidad tecnológica y a la lógica del dominio. Y esta filosofía no tiene rival porque se ha anulado el espacio de la crítica.



Contra las previsiones de Marx, hasta el propio proletariado ha perdido su impronta revolucionaria, seducido por el confort y el consumismo. Por esta razón Marcuse busca otros sujetos revolucionarios, y los encuentra en los extranjeros, los explotados, los desocupados, las minorías, los marginados y los excluidos del sistema. Su sola presencia muestra la necesidad de poner fin a condiciones e instituciones intolerables. De todos modos Marcuse no aclara cómo sería un proceso revolucionario protagonizado por estos actores. Prefiere que su pensamiento permanezcan en la negatividad, en la crítica, unido a “aquellos que, sin esperanza, dieron y dan la vida por el Gran Rechazo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario