"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

domingo, 10 de mayo de 2009

Guìa de preguntas. P. Thuillier


Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología.

Cátedra Epistemología. Prácticos Turno Noche Año 2009.

Guía de Preguntas. Prof.: Botta, Prof.: Castro, Prof.: Paloma.

P. Thuillier  Las caras ocultas de la invención científica  Alianza Madrid 1990

De Arquímedes a Einstein .Introducción

 

1-     Thuiller  comienza con una serie de preguntas destinadas a complicar  aquello que revelan los manuales de divulgación científica ¿cuáles son los índices que  resalta el Método Experimental?  en contrapartida ¿Qué proponen los filósofos de las ciencias?(pág 1)

2-     Cuestiones a las que se enfrentan los investigadores (pág 2)

3-     ¿Qué excluye el gran ideal de la Objetividad? ( pág 3)

4-     Relación de los científicos con la verdad. Dos fases : invento de las hipótesis y confirmación (pág 4 – 5 )

5-     ¿Cómo se las arreglan los científicos en la práctica? (pág 5 )

6-     Críticas a Koyré y a Feyerabend (pág 8)

7-     El método de aproximación de Thuillier .La ciencia como un invento- como una forma especial de apropiarse del mundo imaginario mediante temas humanos situados históricamente (pág 9 -10- 11 )

8-     Relación práctica y teoría ( pág 12)

9-     La ciencia moderna como un modo entre otros de racionalidad ( no la única racionalidad posible)  la ciencia moderna proyecta una luz especial sobre el mundo- y nada prueba que únicamente esa luz sea capaz de hacernos percibir las estructuras de los real ( pág 13)

 ----------------------------------------------------------------------------------

Como el ùltimo viernes no pudimos dictar clase por corte de luz en la Facultad les dejamos esta guìa de preguntas para que trabajen el texto de P. Thuillier conjuntamente con la Lectura 1 de Ana Sagües del libro Lecturas en Epìstemologìa. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario