Filósofo alemán postmarxista, sociólogo, crítico literario y musicólogo y hasta compositor, uno de los principales representantes, junto con Horkheimer y Marcuse, de la primera generación de la Escuela de Francfort, o de la teoría crítica. Estudió en la universidad de Francfort y, de 1928 a 1938, se asoció al “Institut für Sozialforschung”, del que fue siempre uno de sus miembros más activos, si no el que más. En 1934, huyendo del nazismo, marcha a Oxford y, cuatro años más tarde, a los EE.UU. Tras unas primeras obras de sociología de la música, en las que analiza las contradicciones de la sociedad en cuanto se reflejan ya en el mismo fenómeno musical (aduce la música de Schönberg, vecino suyo en Los Ángeles, como ejemplo de independencia del influjo social y de la industria cultural, que tiende a «cohesionar» a la gente con el sistema vigente), instalado ya en América, publica Fragmentos filosóficos (1944), reeditados como Dialéctica de la Ilustración (1947) y Minima Moralia (1951), obra hecha de aforismos, para oponerse al espíritu de sistema de Hegel, y toma parte en investigaciones empíricas hechas sobre la personalidad autoritaria (1950). En 1953, regresa a Francfort y al año siguiente se hace cargo de la dirección del Instituto de Investigaciones Sociales, que de nuevo se ha instalado en Alemania. En esta época toma parte en la segunda fase del debate sobre la lógica de las ciencia sociales, o sobre el método de las ciencias sociales, genéricamente denominado Methodenstreit y publica Dialéctica negativa (1966). Muere en Suiza sin terminar la que pudiera haber sido su mejor obra, Teoría estética (1970). En sus obras se muestra crítico respecto de la dialéctica de Hegel, del marxismo y de las filosofías -que denomina ontológicas- de Husserl y Heidegger.
La primera de sus obras importantes, la mencionada Dialéctica de la Ilustración, escrita en colaboración con Horkheimer, durante la guerra, es una crítica a la razón instrumental, concepto fundamental de este último autor, o, lo que es lo mismo, una crítica, fundada en una interpretación pesimista de la Ilustración, a la civilización técnica y a la cultura del sistema capitalista (que llama “industria cultural”), o de la sociedad de mercado, que no persigue otro fin que el progreso técnico. La actual civilización técnica, surgida del espíritu de la Ilustración y de su concepto de razón, no representa más que un dominio racional sobre la naturaleza, que implica paralelamente un dominio (irracional) sobre el hombre; los diversos fenómenos de barbarie moderna (fascismo y nazismo) no serían sino muestras, y la vez las peores manifestaciones, de esta actitud autoritaria de dominio.
En Dialéctica negativa intenta mostrar el camino de una reforma de la razón, con el fin de liberarla de ese lastre del dominio autoritario sobre las cosas y los hombres, que arrastra desde que es razón ilustrada. Opone a la filosofía dialéctica inspirada en Hegel -y, por tanto, al marxismo-, que reduce a identidad o a sistema de las cosas a través del pensamiento, superando sus contradicciones (y al mismo positivismo lógico, que cree adueñarse de la naturaleza mediante las teorías científicas), el método dialéctico de la “no identidad”, de respetar la negación, las contradicciones, lo diferente, lo disonante, lo que llama también inexpresable: el respeto del objeto, en fin, y el rechazo del pensamiento sistemático. La razón sólo deja de ser dominadora si acepta la dualidad de sujeto y objeto, interrogando e interrogándose siempre el sujeto ante el objeto, sin saber siquiera si puede llegar a comprenderlo.
Este aspecto de admisión de lo irracional (dice que lo irracional es justamente pensar según las categorías tradicionales que suponen una reafirmación de las estructuras sociales injustas e irracionales de la sociedad) le lleva a valorar el arte, sobre todo el vanguardista, ya de por sí problemático -la música “atonal” de Schönberg, por ejemplo-, porque supone una independencia total respecto de lo que representa la razón instrumental. En el arte ve un reflejo del mundo real.
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
Gentileza: http://www.nietzscheana.com
Para los muchos alumnos que pidieron màs informaciòn sobre Adorno
1903 | Nace en Frankfurt de Main, Theodor Wiesenground Adorno, hijo de un acaudalado comerciante judío y de una cantante de origen corso. |
1922-23 | Adorno, que cursa estudios de filosofía en la universidad de Frankfurt conoce a Max Horkheimer y, poco tiempo después a Walter Benjamin. |
1924 | Traba amistad con el músico Alban Berg. Concluye su tesis doctoral sobre la fenomenología de Husserl. |
1925 | Se traslada a Viena. Estudia composición musical con Alban Berg, quien lo introduce en el círculo de Arnold Shömberg, y de Karl Kraus. |
1928 | Regresa a Frankfurt. Dirige la revista vanguardista Anbruch. Mantiene contactos con Max Horkheimer, Leo Lowenthal, Friedrich Pollock y otros miembros del Instituto para la investigación social (Institut für Sozialforschung), que fundado en 1923, se convertirá en el marco institucional de la Escuela de Frankfurt. |
1931 | Colabora con diversos escritos de sociología de la música y filosofía en la Revista de Investigación Social (Zeitschrift für Sozialforschung), órgano de la Escuela de Frankfurt, que desde hace un año está dirigida por Horkheimer. |
1933 | Se publica su trabajo sobre Kierkegaard -que pasa bastante inadvertido- en el momento en que se produce el triunfo y el ascenso de los nazis al poder. |
1934 | Abandona Alemania. Fija su residencia en Oxford, donde da clases en el Merton College. |
1936 | Consigue que Benjamin colabore desde Paris en las tareas del Instituto. |
1938 | Se traslada a USA. Es nombrado director de los servicios de investigación radiofónica de la Universidad de Princeton. Publica en la Zeitschrift “Sobre el carácter fetichista de la música y la regresión del oír”. |
1941 | Se traslada a Los Ángeles junto con Horkheimer. |
1943 | Amistad con Thomas Mann, a quien asesora en calidad de musicólogo, en la novela Doktor Faustus. |
1944 | Cambia su nombre, eliminando su apellido judío Wiesengrund. Para Adorno se trata de combatir la actitud de “chivo expiatorio” de los judíos, que revelaría un deseo inconsciente de ser perseguido. |
1946 | Publica un importante artículo en el que critica el neofreudismo de autores como Erich Fromm y Karen Horney: “Ciencia social y tendencias sociológicas en el psicoanálisis”. |
1947 | Fruto de varios años de colaboración entre Adorno y Horkheimer aparece en Ámsterdam la Dialéctica de la Ilustración |
1949 | Regresa a Alemania junto con Horkheimer. |
1950 | Aparece en Nueva York La personalidad autoritaria, obra colectiva. Ocupa una cátedra de filosofía y sociología en la Universidad de Frankfurt. |
1951 | Publica Minima moralia, conjunto de “reflexiones de una vida dañada” |
1955 | Publica Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad. Pasa a ser junto a Horkheimer, codirector del Instituto para la Investigación Social. |
1963 | Concluye las Notas de literatura (tres volúmenes) y publica Tres estudios sobre Hegel. Se hace cargo de la dirección del Instituto. |
1966 | Aparece Dialéctica Negativa |
1969 | Muere en Brig, Valais, Suiza. Al año siguiente se publica su Teoría estética. |
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