"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

sábado, 25 de abril de 2009

Programa Epistemología. Unidad II

 

Nacimiento de la ciencia y de la epistemología en Grecia. Secularización del pensamiento y racionalismo. Condiciones políticas y condiciones axiológicas. El “saber- qué” acerca de la naturaleza del conocimiento. La cuestión de la validación epistemológica. Algunos antecedentes medievales del nacimiento de la ciencia moderna. Una nueva disciplina: la historia de la ciencia.  Internalismo histórico vs. externalismo.  

 

Bibliografía:

Kóbila, E., Cappelletti, A., Doce Lecciones de Epistemología, Lecciones

III y IV, Laborde, Rosario, 2008.

Farrington, B., Ciencia y Filosofía en la Antigüedad, Ariel, Barcelona, 1972, Cap. II y III, Los orígenes de la ciencia griega.

Koyré, A., Del mundo cerrado al universo infinito, S. XXI, Bs. As., 1979

1 comentario:

  1. buenas!estoy medo jugado, rindo libre en la mesa del 1ro de octubre y me gustaria saber si hay algun lugar donde podria leer (resumenes o no) sobre los textos del programa, ya que me gustaria poder darle otra mirada a los mismos, si es q los hay...muchas gracias!

    ResponderEliminar