"La ciencia cada vez màs se parecerà a la hierba, estara en el medio, entre unas cosas y otras, acompañando su fuga (aunque bien es cierto que los aparatos de poder exigiràn cada vez màs una reordenaciòn, una recodificaciòn de la ciencia)" Gilles Deleuze

Maurice Banchot

“Lo que nosotros negamos no carece de valor ni de importancia. Más bien a eso se debe que la negación sea necesaria. Hay una razón que no aceptaremos, hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza, hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Se ha producido una ruptura. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad.

jueves, 2 de julio de 2009

1º PARCIAL EPISTEMOLOGÍA TURNO NOCHE

(Profesoras Botta, Castro, Nívoli, Paloma)

(Fecha de entrega: 31/07/2009)

1)

a)- Leer atentamente las siguientes citas:

1. “La verdadera historia de la ciencia, sin embargo, debe ser más una historia de los métodos que de los resultados (…) El método de los pitagóricos fue muy defectuoso. Al no distinguir entre matemáticas y física y convencidos de que las matemáticas son la clave de la naturaleza divina, llegaron, a partir de una maraña de ideas éticas, matemáticas y físicas, a conclusiones como la siguiente: el círculo y la esfera son las figuras ‘perfectas’ y por tanto la tierra y los cuerpos celestes deben ser esferas y moverse en círculos. El defecto de este argumento es que ni la tierra es una esfera perfecta ni los cuerpos celestes se mueven en círculos. Las formas y los movimientos verdaderos sólo pueden ser descubiertos por observación y no por argumentos matemáticos a priori.”

2. “La dificultad real de la concepción aristotélica consiste en la necesidad de alojar una geometría euclidiana en un Universo no euclidiano (…) Confesemos que esto no preocupaba demasiado a Aristóteles. Pues la geometria no era para él una ciencia fundamental de lo real que expresara su esencia y su estructura profunda; no era más que una ciencia abstracta que para la física, ciencia de lo que es, no era más que un auxiliar.

La percepción y no la especulación matemática, la experiencia y no el razonamiento geométrico a priori, es lo que formaba para él el fundamento de la ciencia verdadera de lo real.

La situación era, en compensación, mucho más difícil para Platón que había tratado de entrelazar la idea del cosmos con una tentativa de construir el mundo del espacio puro (…) plena y enteramente geometrizado. La elección entre las dos concepciones –la del orden cósmico y el espacio geométrico- era inevitable, aunque sólo se produjera muy tarde, precisamente en el siglo XVII, en el que, habiendo tomado la geometrización del espacio en serio, los creadores de la ciencia moderna tuvieron que rechazar la concepción del Cosmos.

Me parece perfectamente evidente que esta revolución que sustituyó el mundo cualitativo del sentido común y de la vida cotidiana por el mundo arquimediano de la geometría reificada, no puede explicarse por la influencia de una experiencia más rica o más amplia que la que los antiguos (…) tenían a su disposición.”

b)- Completar los datos bibliográficos correspondientes (Autor, Capítulo, Libro, Editorial, Lugar, Fecha, páginas.)

c)- Responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué concepciones de ciencia se pueden derivar de estas citas? Caracterizar esas concepciones.

2. ¿Qué concepciones de historia de la ciencia se deducen de estas citas?

2)

a)- En el “Diálogo Primero” de Giordano Bruno aparecen cuatro personajes: Elpino, Filoteo, Fracastorio y Burquio. Hacer una descripción de los mismos (5 renglones de cada uno) de acuerdo a su desempeño en la discusión [obviando el contenido informativo de la nota nº 31, página 79 del texto de Bruno].

b)- En la página 85 de Sobre el infinito universo y los mundos, Bruno sostiene: “…yo he de preguntar constantemente: ¿Qué hay más allá de ella?”. Explique en 15 renglones estas palabras.


3)

a)- Leer atentamente la siguiente cita:

“Una tesis, en particular, merece ser sometida a la crítica: aquella que deja entender que los hombres de ciencia estudian los fenómenos de forma neutral, rechazando todo presupuesto filosófico y dejando su espíritu en una especie de vacío teórico.”

b)- Responder:

1. ¿Quién es el autor de esta cita? ¿Qué autor/res podrían haber suscrito la misma? ¿Por qué?

2. ¿Hacia qué concepción de ciencia está dirigida la crítica? Fundamentar la respuesta.

3. ¿Qué relación entre ciencia y filosofía se podría desprender de esta perspectiva?

4) Daniel Lagache sostiene que con respecto al Naturalismo y alHumanismo en psicología no nos enfrentamos con posiciones irreductibles.

a)- Desarrollar el/los argumentos que esgrime el autor para sostener esa afirmación. (15 renglones)

b)- Reconstruir la respuesta y la actitud de Canguilhem frente al proyecto de Lagache. (15 renglones)

5) Hacer un breve comentario (15 renglones como mínimo y 1 pág. como máximo) -fundamentado en la bibliografía de la materia trabajada hasta el momento- de alguno de los textos literarios mencionados a continuación:

[Disponibles en www.epistemologia2009paloma.blogspot.com ]

a)- Bierce, Ambrose, “Anormal” y “Loco” en El diccionario del Diablo, Longseller,

b)-Borges, Jorge Luis, “La Biblioteca de Babel” en Ficciones, Emecé, Bs. As., 1998

c)- Borges, Jorge Luis, “La rosa de Paracelso”

d)-Borges, Jorge Luis, “El brujo postergado” en Historia Universal de la Infamia, Emecé, Bs. As., 1954

e)-Cortázar, Julio, “Su fe en las ciencias” en Historias de Cronopios y Famas, Cuentos Completos/1, Alfaguara, México. 1997.

f)-Fernández, Macedonio, “Al lector salteado” en Museo de la novela de la eterna (primera novela buena), Corregidor, Bs. As.

g)-Galeano, Eduardo, “Ventana sobre el cuerpo” en Las palabras andantes, Siglo XXI, México, 1993.

12 comentarios:

  1. que tal? quisiera saber cual es el medio para entregar el parcial.
    Espero su respuesta desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. que tal? quisiera saber si el parcial del turno noche se entrega por este medio , o pasa para la proxima clase
    espero su respuesta , muchas garcias

    ResponderEliminar
  3. Se entrega personalmente el 7 de agosto en las comisiones de Trabajos Pràcticos

    ResponderEliminar
  4. Hola, me comunico para saber cuáles son las pautas de presentación del parcial no presencial.
    ¿O es a elección libre de cada cursante?

    ResponderEliminar
  5. Paloma, te paso estas cosas que a vos te interesan

    http://www.youtube.com/watch?v=i8ov2oNbkvo

    http://www.youtube.com/watch?v=8mzfyVluiIU

    Firma: ex alumno

    ResponderEliminar
  6. hola,queria saber si se posterga la entrega del trabajo pract. de primer año. turno noche.

    ResponderEliminar
  7. Si se posterga para el vienes 14 de agosto, fijate en la primer entrada del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, muchos alumnos nos hn preguntado sobre la caràctula del trabajo a entregar. Como no dimos ninguna indicación sobre el formato, tienen libertad para hacerlo como les plazca.

    ResponderEliminar
  9. HOLA PROFESORA:QUERIA HACERLE UNA CONSULTA,YO REGULARICE LA MATERIA EPISTEMOLOGIA CON USTED, EN AÑO 2006 Y ME QUEDO PENDIENTE RENDIR EL FINAL ME VOY A PRESENTAR EN LA MESA DE MAYO, TODAVIA TENGO LA POSIBILIDAD DE RENDIR CON ESE PROGRAMA? ESPERO SU RESPUESTA
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola Profesora:Queria hacerle una consulta,yo regularice la materia epistemologia con usted, en el año 2006 y me quedo pendiente rendir el final,me quiero presentar en las mesas de mayo.
    ¿tengo la posibilidad de rendirla con ese programa ? ¿o ya no me corresponde ?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Profesora, soy Baltar Valeria de su comision de epistemologia, por motivos personales no pude ir el viernes pasado,queria saber si me podria decir si aprobe el parcial no presencial? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  12. Lamentablemente no aprobaste, a las 20hs el viernes tomamos el RECUPERATORIO ORAL, saludos!

    ResponderEliminar