Jorge Luis Borges.”La biblioteca de Babel”, Ficciones, Emecé, Buenos Aires, 1998.
En este cuento Borges , intenta describir la infinitud del universo, haciendo una analogía metafórica, con una infinita biblioteca, y por tal un ilimitado espacio donde se reúne un ilimitado conocimiento.
Dice encontrarse en la biblioteca con rumores que desconfían de la infinitud de la misma, dando como argumento la ilusoria duplicación de un espejo y anclando allí, en la pura percepción de los sentidos, sus concepciones, mientras que las descripciones que aporta Borges de ese universo-biblioteca están basadas en la especulación geométrica.
Cuando describe los muros de la biblioteca con sus anaqueles y sus libros y sus páginas y sus renglones, apunta a la eterna divisibilidad del espacio infinito.
El cuento propone a un bibliotecario que logró descifrar la infinitud, y las consecuencias que este nuevo concepto trajo. En principio simpatía u orgullo, luego una desaforada esperanza y una depresión excesiva.
Todo el cuento y sobre todo el final es una apología de la posibilidad de imaginar la infinitud o al menos de su verosimilitud. En sus últimas líneas soluciona el antiguo problema de la infinitud considerándola periódica, es decir repetitiva, una especie de continuidad de espejos enfrentados.
Emiliano Martino, M-2512/7
Comisiòn: Prof.: Silvia Botta
No hay comentarios:
Publicar un comentario